Seguidores

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Saga de los Confines, Liliana Bodoc

Los días del Venado combina, de forma acabada, la grandeza de los relatos épicos con la delicadeza de una prosa poética y deslumbra por su contundente originalidad, por su belleza lingüística y su riqueza imaginativa. Liliana Bodoc funda un imaginario que remite a una cosmovisión del mundo precolombino americano.

El texto de Bodoc se puede llamar "épica maravillosa", apesar de que todo pasa en mundos ficcionales absolutamente autónomos, a la vez se vincula con nuestra realidad y nuestro tiempo.
Los días del Venado es la primera entrega de una serie de tres tomos en los que la autora proyecta este mundo desde limitado y fascinante.
1- Los Dias del Venado
"—El Tiempo que conocimos y amamos se ha ido sin remedio. No estamos para llorarlo, sino para pelear por el que vendrá—, dijo Dulkancellin antes del combate".

En una edad distante, en la que la fisonomía de los continentes ha cambiado y el recuerdo de las civilizaciones yace enterrado en el olvido, confusos presagios sacuden las Tierras Fértiles. Antiguos códices alertan sobre la llegada de visitantes procedentes de las Tierras Antiguas, pero sus intenciones son desconocidas para la magia. Ante el desconcierto, los Supremos Astrónomos de la ciudad de Beleram convocan un concilio en el que representantes de cada uno de los ocho clanes de las Tierras Fértiles sellen una alianza frente a la inminente llegada de grandes cambios. Dulkancellin, noble guerrero husihuilke, se verá obligado a abandonar los austeros territorios de los Confines y erigirse en el líder que afronte la profecía... Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales y no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben que nada volverá a ser como fue. Los hombres de paz se convertirán en guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a largos viajes, al odio, a las traiciones, al miedo y al desamparo...

2- Los Dias de la Sombra

—Ay, dijo Vieja Kush. Dijo que ¡Ay del día en que la muerte haga su tarea para servir al odio!

Tras el primer intento frustrado de conquistar las Tierras Fértiles relatado en el primer volúmen de esta trilogía, las tropas de Misáianes, el hijo de la Muerte, se disponen a desembarcar de nuevo en el continente, en esta ocasión encabezadas por la madre del Odio Eterno, la Sombra. Por su parte, el ejército del Venado se prepara para la resistencia, en un momento de luchas internas, disputas y traiciones, mediante una estrategia con tres variantes: el envío de una flota a las Tierras Antiguas, el éxodo hacia el tiempo mágico y la creación de un ejército de guerreros dispuestos a luchar contra el más temible enemigo que hayan enfrentado jamás las Tierras Fértiles.

Los días de la Sombra es el segundo libro de "La saga de Los Confines". Continuando a Los días del Venado, de manera deliberadamente ambigua, las Tierras Fértiles remiten a nuestro continente, su geografía, sus culturas y hechos históricos durante la conquista europea. Vikingos, araucanos, mayas, aztecas..., sus ciudades, costumbres, ciencias y artes resuenan detrás de las civilizaciones de ese mundo imaginario. Pero es en su cosmovisión donde los puntos de contacto entre las Tierras Fértiles y América son mayores, en el modo en que sus criaturas comprenden y aman el mundo.

—¿Y qué será ahora?
—Será sangre para cobrar la sangre derramada.
—¿Y la nuestra...?
—¿Qué cosa?
—La sangre.
—Correrá también.
—¿Y tu sangre?
—¿Qué quieres preguntarme?
—Tu sangre... ¿Por cuál de ellos prefieres derramarla?"

"Ambos ejércitos eran diferentes en número. Diferentes eran los símbolos de los escudos. El color de la pintura del rostro y de las vestiduras distinguía a los contrarios. Y sin embargo, en algo se igualaban. Un bando y el otro llevaban vecinos de chozas, labradores de la tierra... Vecinos que no entendían por qué se estaban sangrando cuando ayer mismo se habían detenido a conversar en el recodo de un sendero."

3- Los Dias del Fuego

La mas grande y terrible guerra contra el Odio Eterno que se haya librado jamás está por concluir. Las Tierras Fértiles preparan a sus mejores hijos para enfrentarla. Mientras tanto, en las Tierras Antiguas la resistencia se organiza evitando los zarpazos de Misáiames, quien todo lo ve desde la impiadosa quietud de su monte. La diáfana y profunda belleza de Los días del Venado y Los días de la Sombras se multiplica en este último volumen de “La saga de los Confines” , al servicio de la fantasía y de la aventura para conmover y sobresaltar a los lectores, como nunca, como siempre, en cada página. Liliana Bodoc reafirma, nuevamente, su poética destreza narrativa, el inigualable alcance de su universo fantástico. Valiente en su imaginación, atravesada por su consideración ética de la vida y la naturaleza. Los días del fuego es una novela llena de magia y misterio, destinada a perdurar en la memoria y en los corazones.

5 comentarios:

  1. Gracias!!!Los Necesitaba =D

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Quería invitarte a que conozcas el proyecto que estamos desarrollando con Liliana Bodoc para crear todo el universo visual de La Saga de los Confines, y que se llama “El Arte de Los Confines”…
    Yo soy ilustrador, así que con el aporte de Liliana, trataremos de ir dándole forma a los distintos elementos de la Saga, y así dibujar todos los personajes, animales, ciudades y paisajes de Los Confines.
    Además, Liliana ha ido subiendo textos y capítulos inéditos que quedaron fuera de la trilogía, junto con textos complementarios y datos extra.

    Si te interesa conocer un poquito más del proyecto, ver las imágenes hechas hasta hoy; y por supuesto dejarnos tu opinión al respecto y sumarte a esta pequeña aldea husihuilke, te invitamos a visitarnos en

    http://elartedelosconfines.blogspot.com

    Gracias por pasar!
    Cálidos saludos!

    Gonzalo Kenny

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que paso! La saga de los confines es uno de los primeros libros que leí y me encanto. Espero que las imagenes y personajes sean como me los imagine :) pero si lo leiste claro que seran increibles... como los personajes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails